A la fecha resulta inviable o inadmisible la emisión de comprobantes de pago físicos debido a las disposiciones legales en materia tributaria establecidas por la Administración Tributaria. Por medio de dicha disposición, los contribuyentes sólo contaban con un plazo máximo para contratar un servicio de facturación electrónica y adecuarse a dicha acción hasta el 1 de junio de 2022.
El hecho de no contar la empresa con un sistema de facturación electrónica, así como no encontrarse al día con este proceso, es susceptible de acarrear multas equivalentes al 50% de una UIT. Adicionalmente, la reputación de la empresa puede verse perjudicada en caso de reiteración de infracciones, ya que cabe la posibilidad de imponer una sanción de cierre.
En consecuencia, es recomendable respetar las fechas y las normas aplicables para no mermar la productividad y la rentabilidad e incluso conservar el buen nombre de la empresa.
Seguidamente se presentan 4 consejos prácticos que te permitirán prevenir imprevistos tributarios en caso de que la SUNAT realice una fiscalización.
1.- Revisar las operaciones de facturación, cobros y pagos internos
Debe tomarse en consideración hacer una revisión de los procesos de facturación, cobro y pago a nivel interno. Esto es imprescindible para plantearse cuál es el proceso de gestión más efectivo y la aplicación del nuevo modelo.
2.- Seleccionar el proveedor de facturación electrónica idóneo
Por otro lado, hay que elegir un proveedor de facturación electrónica acorde a las necesidades de su empresa. Al respecto, deberá elegir a un proveedor que le ayude a hacer la migración hacia el sistema de facturación electrónica en forma segura y sin complicaciones. También debe brindarle un servicio ágil sin que tenga que gastar en equipos adicionales ni muy costosos.
Igualmente, cerciórese de contratar a una empresa de facturación que se encuentre adecuadamente autorizada por la SUNAT.
3.- Deje de emitir comprobantes de pago en papel
En caso de que lo haga, carecerán de validez y la persona que los recibe tampoco podrá utilizarlos como crédito fiscal. Sólo excepcionalmente se puede justificar un comprobante físico, como por ejemplo que se produzca un hecho no imputable al contribuyente.
4.- Las facturas han de contener información detallada y precisa
En la factura ha de figurar de forma clara, precisa, detallada y fácil de comprender la información de una operación.
En consecuencia, debe incluir (como mínimo) a los siguientes datos:
- importe exacto,
- número de orden de compra,
- nombre y dirección del cliente.
Además, el nombre, la dirección y el número de identificación de su empresa.
Comentarios recientes