Las grandes empresas deben alrededor de S/21.667 millones al Estado por impuestos, ¿cuál fue el anuncio de Dina Boluarte el 28 de julio para su cobro?
La presidenta Dina Boluarte, durante su extenso mensaje a la nación el 28 de julio, hizo algunos anuncios económicos interesantes con el propósito de reactivar la economía nacional, que según diversos especialistas se encuentra en recesión técnica.
Uno de esos anuncios estuvo relacionado con el cobro de la histórica deuda tributaria que mantienen la
s empresas en nuestro país, una cifra que el Ejecutivo estima en S/21.667 millones. Esto ayudaría a mejo
rar el desempeño de las recaudaciones que actualmente están en rojo.
«Una de nuestras metas en materia de recaudación es recuperar hasta diciembre el 42% de la deuda tributaria acumulada, ascendente a S/9.100 millones», dijo la mandataria.
¿Qué dicen los expertos sobre el anuncio de Boluarte?
Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat, señala que la propuesta del Ejecutivo carece de sustento, ya que el cobro de estas deudas corresponde al Poder Judicial. Además, destaca que el Tribunal Constitucional (TC) inaplicó en febrero pasado el cobro de millonarios intereses moratorios generados po
r empresas que litigan contra el ente recaudador durante años.
“El cobro de estas deudas depende del Poder Judicial. Si a eso añadimos que ha habido una condonación de intereses a las deudas de grandes empresas, se ha perdido transparencia y no hay forma de saber cuál es el monto actualizado”, comentó.
Arias Minaya también cuestiona la asociación de esta renovada carrera coactiva con un despegue en la recaudación, ya que esta solo alcanzó los S/78.671 millones hasta junio, una cifra inferior a los S/84.544 millones del periodo anterior.
En este sentido, el experto explica que en el presente año, «la recaudación está al borde de caer por debajo del 15% del PBI». Esto ocurre a pesar de que los precios de los minerales no han experimentado una disminución significativa. Sin embargo, se atribuye este fenómeno a un retroceso en los aportes de los principales contribuyentes más allá de lo previsto, lo que está generando un mayor déficit fiscal.
Fuente: La República
Comentarios recientes