Garantizadas por Reactiva Perú y Fae-Mype. Tendrán nuevo cronograma de pago con período de gracia de un año.

Con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno aprobó el decreto de urgencia que establece la reprogramación de los créditos garantizados por el programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype), anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

A su turno el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, dijo que esta reprogramación permitirá la ampliación del período de gracia por un año de los préstamos garantizados.

Panorama

Recordó que en mayo las empresas empezarán a cumplir con sus créditos, y algunas de ellas podrían tener problemas.

“Este gobierno precavido está reprogramando las deudas de Reactiva Perú y FAE-Mype, a fin de que las empresas tengan facilidades de pagar sus deudas en más tiempo para recuperarse”, dijo.

“Las reprogramaciones permitirán hasta tres años más para pagar toda la deuda. En el año de gracia, las pequeñas empresas pagarán las mismas tasas de interés; para las medianas y grandes unidades posiblemente se registre una pequeña comisión, eso en relación con Reactiva Perú y FAE-Mype”, precisó.

Fortaleza

Mendoza refirió que una de las razones por las que la economía peruana se recuperó rápidamente fue por la buena respuesta de política macroeconómica del año pasado.

“Los distintos programas, Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, son los que explican cómo así una economía como la peruana, que se había caído 40% en abril, llegó a crecer 0.5% en diciembre del 2020”, explicó.

“En diciembre pasado ya recuperamos el nivel de diciembre del 2019, un año normal, ¿cómo se pudo conseguir eso? Porque el aparato productivo estaba casi intacto”, agregó.

Compromiso

El ministro aseveró que uno de los compromisos del presidente de la República, Francisco Sagasti, es dejar a la siguiente administración una economía en franco crecimiento económico, con una economía reactivada.

“En ese campo tenemos buenas noticias, los datos de enero y febrero de este año nos confirmaron nuestra proyección de que la inversión pública este año se expandirá por encima del 20%, ese será el principal motor de crecimiento del 2021”, manifestó el funcionario.

“Sin embargo, este motor debe ser reforzado y en el Consejo de Ministros tomamos un conjunto de medidas que cuestan 800 millones de soles para impulsar esa economía y para fortalecer la recuperación económica”, agregó.

Para ello, explicó que se dotan de ingresos a los hogares, mediante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Con el Bono 600 incorporamos recursos a las provincias que están en situación de alerta extrema”, dijo.

Solicitudes hasta el 15 de julio

Las empresas que se acogieron a los programas Reactiva Perú y el FAE-Mype tienen plazo hasta el 15 de julio del presente año para solicitar la reprogramación de los pagos, indicó el MEF.

En ambos casos, implica un nuevo cronograma de pago con un plazo máximo de 12 meses de período de gracia, tiempo en el cual se pagarán intereses y las comisiones.

Culminado este período de gracia, las empresas deberán iniciar el repago de la deuda en el plazo previsto en la norma, el cual va entre 24 y 36 meses.

En el caso del programa Reactiva Perú, se facultará la reprogramación hasta por 16,000 millones de soles de los créditos garantizados.

Este monto incluye las 435,000 microempresas que recibieron créditos hasta 90,000 soles.

Detalles

-Mediante el Midis se incorporan 35 millones de soles para fortalecer la alimentación, que es muy importante en este período complicado, destacó el ministro Mendoza.

-Se brindan facilidades a los gobiernos regionales y locales a fin de que usen parte del canon para actividades consistentes con la emergencia; es una manera de reactivar la economía, subrayó.

-El titular del MEF expresó su desacuerdo con el proyecto del Congreso que permite la disponibilidad del 100% de los fondos de las AFP.

-Toda medida que merme nuestro ya débil sistema pensionario no es buena para el país.

-Dijo que no ahorramos lo suficiente para la vejez.

Fuente: Diario Gestión

× ¿Cómo puedo ayudarte?